¿Lo haces bien? | Guía para lavarte las manos correctamente - Clinica nasser

Single post

¿Lo haces bien? | Guía para lavarte las manos correctamente

Miles de personas enferman diariamente en todo el mundo a causa de infecciones, y las manos son la principal vía de transmisión de gérmenes. La higiene de las manos es la medida más importante para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y evitar las infecciones pero, ¿las lavas correctamente?

La llegada de la COVID-19 ha cambiado el mundo en el que vivimos y nuestras prácticas del día a día. Para controlar y combatir las infecciones debemos construir unos hábitos sólidos y correctos de higiene, esenciales para la seguridad de todos. Existen dos métodos para limpiar nuestras manos: con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

El procedimiento en ambos métodos es similar, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la desinfección dure entre 20 y 30 segundos; y que el lavado de manos con jabón tenga una duración de entre 40 y 60 segundos. En cualquier caso, es importante asegurarnos de que el producto llega a todas las partes de la mano, frotando entre los dedos, en las puntas, los dorsos de los dedos, el pulgar y las palmas. Os dejamos estas indicaciones a través de una infografía para que os quede mucho más claro. Sigue leyendo después de las imágenes, hay todavía más información útil para tu salud.

Limpieza de manos con desinfectante

Limpieza de manos con agua y jabón

Cómo secar las manos

En el caso de usar un desinfectante a base de alcohol, bastará con dejarlas secar, puesto que en breves momentos el gel se habrá absorbido y no hará falta secarlas con ningún papel. No es así en la opción del agua y el jabón: Una vez lavadas con este método, nuestras manos ya se encuentran libres de microorganismos, por lo que debemos cuidar al máximo el proceso de secado, dado que podríamos volver a contaminarlas.

La mejor forma de hacerlo es con una toalla desechable o un papel. Para cerrar el grifo, sírvete de otro papel, evitando el contacto con una superficie que podría estar contaminada. Una vez secas, tus manos están seguras.

Cuida tus manos

Mantener una higiene de manos recurrente a lo largo del día puede poner en riesgo la salud de la piel de nuestras manos. Es habitual sentirlas tirantes y secas tras el uso continuado de geles hidroalcohólicos y jabones. Por ello, es muy importante que cuides tus manos aplicando regularmente una crema o loción
de manos hidratante, como mínimo una vez al día.