Single post

¿Qué es el flato?

El dolor abdominal transitorio (DAT) asociado a la actividad física o comúnmente conocido como flato,  es una afección que se asocia al diafragma, músculo que separa la cavidad torácica de la abdominal. Se da con mayor frecuencia en deportistas que han hecho un sobreesfuerzo, o personas que no hacen ejercicio de manera habitual, desentrenada.

A pesar de que todavía las causas no están claras, la mayoría de los expertos aseguran que puede deberse a la falta de la suficiente oxigenación del diafragma, lo que provoca que éste músculo se fatigue, expresándolo como una sensación de pinchazos. Si a esta falta de oxigenación le sumamos los tirones que sufren los ligamentos que unen el estómago, el diafragma  y las paredes viscerales consecuencia de los saltos y movimiento realizados durante el ejercicio, el exceso de gases en el intestino debido a la ingesta de bebidas gaseosas energética, de comida antes de hacer ejercicio sin haber considerado las 2 o 3 horas de digestión, tenemos como resultado el flato.

Cuando aparece el flato se debe disminuir el ritmo de la actividad llegando incluso a parar si fuera necesario, de otra manera el dolor puede aumentar progresivamente, pasando de unos simples pinchazos a un dolor tipo cuchillada.

Las recomendaciones para quienes sufren con mayor frecuencia este tipo de dolencias son:

  • ·         Modificar la pauta respiratoria, respirando de manera pausada y lenta
  • ·         Movilizar el abdomen mediante estiramientos de la zona afectada realizando contracciones musculares voluntarias.
  • ·         Ejercer presión sobre el lugar adolorido, agacharse y controlar la respiración.
  • ·         Control sobre la ingesta de sólidos y líquidos excepto agua, antes y durante el ejercicio.
  • ·         Entrenar con más asiduidad y de forma progresiva

 

Poniendo en práctica estas sencillas acciones conseguirás deshacerte del tan molesto flato.

zesis

Información de prueba