Single post

Alimentos que debes evitar o reducir su consumo durante el embarazo

Durante el embarazo es fundamental tener cuidado con los alimentos y la cantidad que se consume. Muchas veces se tiende a pensar que durante la gestación se ha de aumentar la cantidad de comida que se ingiere diariamente,  lo que  viene siendo “comer por dos”, un error muy común. En realidad, durante el período de gestación se debe optar por una dieta variada, equilibrada y saludable que aporte todos los nutrientes necesarios tanto al feto como a la madre, esto lo conseguiremos incluyendo en nuestras comidas alimentos de todos los grupos teniendo cuidado con algunos de ellos.

La fruta y la verdura son indispensables para conseguir una dieta rica en nutrientes y saludable. Sin embargo, si se consume cruda hay que poner especialmente cuidado a la hora de lavarla, ya que si esta acción no se realiza o se realiza mal puede provocar problemas de intoxicación. En lo que al pescado y marisco crudo se refiere también se ha de tener especialmente cuidado, debido a que puede contener el parásito Anisakis. Si optas por elaborar platos con pescado crudo en casa has de tener en cuenta que a la hora de comprar el pescado este sea limpiado cuidadosamente y sean extirpadas las vísceras, además de emplear un proceso de congelación de al menos 48 horas. Otro factor a tener en cuenta es la cantidad de mercurio del pescado, se debe consumir pescados bajos en mercurio como: salmón, bagre, gamba o bacalao. Finalmente, siguiendo por la línea de los alimentos poco hecho o crudos llegamos a las carnes y embutidos, sabiendo que con ellos puede contraerse la toxoplasmosis, enfermedad que puede afectar al cerebro, pulmón, corazón, ojo e hígado, pudiendo transmitirse de la madre al feto.

Vistos los inconvenientes de consumir alimentos crudos, te recomendamos que evites consumirlos fuera de casa, dado que no se sabe con seguridad si han recibido el tratamiento adecuado.

Por otra parte los refrescos (colección de azúcar), comida rápida y bollería industrial(colección de azúcar y harinas refinadas)son fuente de calorías vacías y altos niveles de azúcares y si se consumen en grandes cantidades y con frecuencia pueden acarrear problemas como la diabetes gestacional, y en especial una adicción posterior del futuro hijo/a, haciendo de ellos sin querer los futuros obesos y enfermos con todo aquello relacionado los azucares y harinas refinadas(Diabetes, arterioesclerosis, infartos, hipertensión etc.), por lo que estos alimento puedes y debes suprimirlos de tu dieta.

La  cafeína  y otras sustancias excitantes traspasan la barrera de la placenta llegando al líquido amniótico y la sangre del feto, una vez allí el feto en desarrollo ha de procesar la cafeína, proceso que le llevará más tiempo. Reducir al mínimo el consumo de bebidas o alimentos de este tipo de sustancias.

La sal debe ser utilizada con moderación (incluso suprimida de la dieta si el médico lo cree necesario) ya que un uso excesivo puede crear problemas de tensión arterial y retención de líquidos, dos cuestiones con los que seha de tener especialmente cuidado.

Por último, pero no menos importante, debes evitar todas aquellas grasas saturada que son dañinas, los fritos, especialmente aquellos hechos con aceite de soja, la comida precocinada y optar por grasas saludables  como el aceite de oliva, que favorece el desarrollo del feto.

zesis

Información de prueba