Single post

Aires acondicionados: La revolución del frío – Parte 2

¿Te mueres de calor, pones el aire y te resfrías? Sigue leyendo los consejos que tenemos para tí. 

3.     ¿QUÉ PROVOCA LA DIFERENCIA ENTRE TEMPERATURAS AMBIENTALES?

Como hemos dicho antes, el aire acondicionado debe estar dentro de unos parámetros de temperatura para que cuando entremos o salgamos no notemos el cambio brusco de calor y frío. 

Los cambios bruscos de temperatura son una de las causas principales de las infecciones respiratorias agudas. La reacción que tiene nuestro cuerpo frente al cambio desmantela cualquier sistema de defensa que pueda actuar, ya que está más concentrado en equilibrar tu temperatura corporal que en defender de posibles amenazas; el cuerpo puede comenzar a segregar sudor e incluso a sentir mareos.

El consejo que en Clinica Nasser te damos es: Intenta que cuando entres en una habitación en la que el aire acondicionado está puesto, la temperatura vaya bajando progresivamente. Por el contrario, cuando vayas hacia el exterior, intenta apagar el aire o subir la temperatura progresivamente (subir 2 o 3 grados) 10 o 15 minutos antes de tu partida. 

4.    ¿QUÉ OTROS CONDICIONANTES DEBEMOS CONOCER SOBRE EL AIRE ACONDICIONADO?

 

  • Más problemas para tu salud

•Irritación o sequedad en los ojos, nariz o garganta

•Malestar físico

•Mareos y nauseas

•Problemas respiratorios

•Fatiga mental y dolores de cabeza

•Alteraciones en la memoria

•Somnolencia

•Estrés 

•Espasmos musculares

  • Limpieza de filtros

Tras conocer algunos de los problemas derivados permaneces en el interior de las oficinas, por efecto de factores de contaminación, mala ventilación o funcionamiento de las instalaciones de aire acondicionado. 

En relación con estos efectos podemos aconsejar a todos los lectores que mantengan bien limpio su aparato de aire. Aunque él mismo tenga un mecanismo de auto – limpieza, es conveniente controlarlo y antes de la puesta en marcha, antes de la llegada del verano, hacer un seguimiento de cómo se encuentra el sistema. 

Debido a los espacios cerrados de los mismos equipos de aire privados de temperatura estable, luz, con humedad y suciedad, pueden originar un proceso de putrefacción que los convierte en el lugar ideal para cultivar microorganismos de tipo animal o vegetal (bacterias patógenas, hongos, levaduras o virus)

El síndrome del edificio enfermo está relacionado con estos sistemas y la escasa renovación del aire, por ello nuestro consejo es: controla los filtros de los aparatos de aire acondicionado y, sobretodo, ventila las habitaciones regularmente, para que el aire que se mueva por la habitación se renueve. 

  • El ruido de los aparatos

Por suerte, muchos de los nuevos aparatos ya están dotados de un sistema de silenciación. No obstante, muchos de los antiguos perjudican a las personas que conviven con ellos. Decimos que afectan ya que un ruido constante puede afectar a tu salud mental; ánimo, concentración, relajación o incluso emociones pueden estar influidas por los sonidos desagradables y constantes.

  • Medio ambiente

Por supuesto también nombraremos las consecuencias que estos aparatos hacen al medio ambiente, ya que de él depende nuestro bienestar. 

Los sistemas de refrigeración del aire suponen uno de los gastos energéticos más elevados, por lo que se emite más CO2 a la atmósfera y contribuye a empeorar el calentamiento global

 

Ahora tú debes ser el que evalúe los pros y los contras de estos aparatos y de su uso. ¿Estás empleando correctamente el aire acondicionado? ¿Abusas de él? 

Desde Clínica Nasser queremos añadir que no hay nada como el aire puro para tu salud. Así pues, te aconsejamos que aproveches las horas más frías y abras las ventanas para ventilar y enfriar tu hogar. De esta manera, durante el día mantén cerradas las ventanas y persianas bajadas para que no se cuele el calor. en el caso de que no corra una gota de aire y tengas aire acondicionado, procura no encenderlo mucho tiempo continuado. Con una o dos horas será suficiente para ambientar el espacio que desees. Y sobretodo, ¡que no contacte directamente con tu piel! 

Esperamos que estos pequeños consejos y curiosidades ayuden a mantener vuestra salud y la de los demás a tope. Porque tu salud es lo primero.

Clínica Nasser, expertos en salud. 

 

zesis

Información de prueba