Importancia de consumir alimentos de temporada | Clinica nasser

Single post

¿Por qué es importante consumir alimentos de temporada?

Con los cambios de estación también cambian los alimentos que debemos consumir. Pese a que debido a la globalización y la importación podemos disfrutar de cualquier alimento durante todo el año, además de que el desarrollo de los métodos de conservación ha  avanzado y nos permiten conservar los alimentos, es esencial conocer los alimentos de los que podemos disfrutar durante las distintas estaciones para aprovechar al máximo los nutrientes que aportan a nuestro cuerpo.

Pero ¿Qué significa que un alimento sea de temporada? Lo que quiere decir básicamente es que el alimento, ya sea fruta, verdura u hortaliza, se encuentra en el momento de maduración idóneo en el cual contiene la mayor cantidad de vitaminas y sales minerales. En el caso del pescado, al cual se le suele clasificar también por temporadas, significa que tanto el tamaño como la calidad de los ejemplares son mayores.

Por tanto los beneficios que se obtienen, tanto para el consumidor como para el medioambiente, son:

·         Como ya hemos comentado anteriormente, el nivel de vitaminas y sales minerales que contienen es elevado, en el caso de las frutas el nivel de azúcar es el apropiado.

·         Se trata de alimentos más saludables dado que han crecido de manera natural sin ayuda de ningún químico que acelere su crecimiento.

·         Sus características organolépticas (color, olor, textura y aroma) se ven intactas y en su mayor esplendor.

·         Conocer los productos de cada temporada te permitirá tomar decisiones con mayor facilidad y saludables a la hora de realizar tus comidas.

·         Al ser un producto de temporada, la cantidad que habrá de este en el mercado será abundante, lo que conlleva a que su precio sea más bajo,

·         Contribuye a la sostenibilidad del planeta gracias a que no se emplea ningún aditivo ni pesticida durante su cultivo , ya que se sigue el ciclo natural.

Sin duda alguna consumir alimentos de temporada es la mejor opción para mantener una alimentación rica en nutrientes y a la vez cuidar de nuestro planeta.