Single post

lado izquierdo

Por qué debes dormir sobre tu lado izquierdo

Aunque parezca extraño, descansar y dormir del lado izquierdo tiene muchos beneficios para la salud. De hecho, la creencia de que el lado izquierdo del cuerpo es totalmente diferente al lado derecho es muy popular en las filosofías orientales como la india, la china, la tibetana o la tailandesa. Incluso algunas tradiciones monásticas budistas incluyen dentro de sus preceptos para los monjes dormir sobre su lado izquierdo. Pero, ¿en qué se basa esta creencia?

La linfa drena hacia el lado izquierdo

En el sistema linfático el lado izquierdo del cuerpo es el dominante, ya que la mayor parte de la linfa drena hacia el ducto torácico de este lado del cuerpo. En su camino la linfa transporta proteínas, glucosa, metabolitos y productos de desperdicio que son purificados por los nódulos linfáticos para ser drenados hacia este lado.

Debido a esto en la medicina oriental es común deducir que los padecimientos del lado izquierdo del cuerpo se pueden deber a la congestión crónica del sistema linfático.

Las prioridades del cuerpo

De acuerdo al ayurveda la congestión sucede en el cuerpo siguiendo ciertas prioridades. Si el sistema linfático se congestiona, posteriormente el hígado y la sangre se saturan de sustancias tóxicas. Síntomas primarios de congestión se presentan en el lado izquierdo del cuerpo antes de moverse hacia el lado derecho donde hacen su aparición posterior.

¿Aletargado después de una comida? La sugerencia india es que si tomas un descanso después de comer lo hagas recostándote del lado izquierdo. Y que además, el descanso no exceda los 10 minutos.

De este modo, el estómago y el páncreas se suspenden naturalmente permitiendo una digestión óptima y eficiente. La comida se mueve de manera natural a través del estómago y las enzimas pancreáticas son secretadas de manera paulatina y no de un solo golpe, lo cual sucede si es que te recuestas del lado derecho. Por otro lado,  el hígado y la vesícula secretan sus enzimas hacia el tracto digestivo, emulsionando las grasas y neutralizando los ácidos estomacales.

Así, cuando el sistema digestivo es estimulado de esta manera tu ciclo de digestión es más corto y no te deja aletargado por el resto de la tarde.

Mejor función cardiaca

Más del 80 % del corazón se encuentra en el lado izquierdo del cuerpo. Al dormir así, la linfa drenada hacia el corazón será impulsada por la gravedad quitando trabajo a tu corazón mientras duermes. Además, el corazón bombea con más facilidad la sangre hacia la aorta descendente; y los intestinos se alejan de la vena cava que lleva la sangre de regreso al corazón.

Por otro lado, el intestino delgado desecha toxinas a través de la válvula ileocecal (VIC) en el lado derecho del cuerpo al inicio del intestino grueso. Este viaja por el lado derecho de tu cuerpo, cruza tu vientre y desciende por el lado izquierdo. Así que, dormir de este lado permite a la gravedad estimular los desechos corporales hacia el intestino grueso de manera más sencilla, por lo que la eliminación matutina será más sencilla.

El bazo está del lado izquierdo

El bazo forma parte del sistema linfático y también está del lado izquierdo del cuerpo. Su función es la de un gran nódulo linfático que filtra la linfa y adicionalmente filtra la sangre. Cuando te recuestas de este lado el regreso de los fluidos hacia el bazo es más sencillo y se produce con mayor facilidad por la gravedad.

¡Pruébalo!

Procura comer de manera relajada al medio día y no olvides descansar en tu lado izquierdo y comprobarás que te sentirás con más energía y con una mejor digestión. Porque aunque no hay protocolos científicos al respecto, dormir del lado izquierdo tiene sentido. Entender la sabiduría ancestral basándose en los conocimientos de la anatomía moderna esclarece muchas dudas de las razones que se tienen en oriente para dormir de cierta manera.

zesis

Información de prueba