Single post

pasta-almidón resistente

Comer pasta y arroz es sano, si sabes cómo

El almidón es una macromolécula compuesta por dos polímeros distintos de glucosa: 25% de amilosa y 75% de amilopectina.

Si alguna vez has hecho dieta, probablemente te hayan retirado las legumbres, cereales o tubérculos. Esto se debe a que cuando consumimos el almidón convencional, las enzimas digestivas rompen las cadenas de almidón y liberan moléculas de glucosa. Estas son absorbidas fácilmente en el intestino y usadas por el organismo para generar energía o almacenarla en forma de glucógeno. Cuando se produce un exceso de glucosa, esta se transforma en triglicéridos y da lugar a sobrepeso y obesidad, entre otros problemas.

La clave: el almidón resistente, un tipo de fibra insoluble pero sí fermentable que no se absorbe en el intestino delgado en forma de glucosa. Como consecuencia, pasa directamente al intestino grueso, donde reside nuestra flora intestinal, y allí se convierte en alimento de bacterias que producen ácido butírico y propionato.

Entre los principales beneficios del almidón resistente destacan:

  • Reduce la absorción de hidratos de carbono: hace que no estén disponibles para nosotros y, en cambio, potenciamos el efecto prebiótico en nuestro intestino.
  • Mejora la inflamación: esto se debe a la acción del ácido butírico o butirato, que ofrece protección contra el cáncer de colon y mejora la inflamación. En los alimentos encontramos cantidades insignificantes de esta grasa saludable en comparación con la cantidad que producen nuestras bacterias a partir del almidón resistente.
  • Te ayuda a adelgazar: gracias a la producción de propionato, otra grasa saludable, que las bacterias del colon producen gracias al almidón resistente que consumimos. Aunque hay menos estudios realizados, lo relacionan con una mayor saciedad y una menor acumulación de grasa.
  • Mejora la resistencia a la insulina: mejora la sensibilidad a la insulina y reduce los niveles de glucosa en sangre después de las comidas.
  • Disminuye la permeabilidad intestinal: mejora la integridad de la mucosa intestinal y el funcionamiento del sistema inmunitario.

 

¿Cómo cocinar los alimentos para obtener almidón resistente?

Para conseguir el almidón retrógrado que resiste a la absorción intestinal, no basta con cocinar el alimento y dejarlo enfriar. Es necesario que, una vez cocido, permanezca un mínimo de 24 horas en la zona más fría de la nevera, a 4-5 ˚C. Luego, a la hora de consumir el alimento, se puede calentar ligeramente y consumir templado si se desea. No es necesario que se ingiera frío.

 

Una sencilla receta para empezar

Si quieres empezar a ofrecer almidón resistente a tu microbiota, puedes preparar esta fácil y deliciosa ensalada tibia de patata. Recuerda que la patata tienes que prepararla de un día para otro. Asa o hierve patatas enteras con su piel, para garantizar que no se oxiden durante el almacenamiento en frío. Pasadas 24 horas, pélalas, trocéalas si son grandes y caliéntalas ligeramente.

zesis

Información de prueba