Pasos para prevenir la Osteoporosis | Clinica nasser

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Pasos para prevenir la Osteoporosis

La osteoporosis es una patología que afecta a los huesos haciendo que éstos se vuelva más poroso y acumulen más aire en su interior,aumentado el número y tamaño de las cavidades o celdillas que existen, lo que provoca que los huesos sean más frágiles,  y con ello tengan una menor resistencia a los golpes. Se trata de una enfermedad silenciosa debido a que no se manifiestan síntomas hasta que se produce una pérdida de hueso importante que se ve reflejado a través de fracturas. Afecta por igual a hombres y a mujeres, aunque en estas, sea más intensa.

La mejor manera de enfrentar ésta enfermedad  es con la prevención, por lo que te damos  7 pasos que te ayudarán en esta tarea.

1. Factores de riesgo. Es conveniente hacer un autoanálisis para conocer si poseemos  factores de riesgos, como por ejemplo si consumimos alcohol o tabaco, si poseemos una estructura ósea pequeña o ancha o si alguien en nuestra familia ha padecido ésta patología.

2. Controlar el calcio y vitamina D.Es de vital importancia suministrar a nuestro cuerpo la cantidad necesaria de calcio y vitaminas D desde pequeños, éstas últimas son necesarias para mejorar la absorción del calcio. Con unos buenos niveles de calcio y vitaminas conseguiremos  unos huesos duros, sanos y resistentes. Tras la posmenopausia en el caso de las mujeres, en los hombres a partir de los 65 años) este control se ha de llevar con especial interés dado que la absorción de calcio de los huesos disminuye.

3. Dieta completa. Aunque existen suplementos, es mejor incluir el calcio en nuestra dieta diaria, en pequeñas raciones como las verduras de hoja verde que además contienen componentes como el potasio, folato y vitamina K que ayudan a desacelerar  la pérdida de calcio de los huesos. Otra fuente rica en calcio son los frutos secos y la soja en su estado natural. No olvides además tomar pescado con frecuencia ya que los pescados pequeños aportan calcio mientras que los pescados azules son ricos en vitamina D.

4. Mantenerse activo.El realizar 35-40 min de ejercicio tres veces por semana te ayudará a fortalecer tus huesos.Recuerda que el músculo y el hueso es una unidad funcional. Cuanto más fuerte sea el músculo, más calcio tiene el hueso, y viceversa.

5. Vigilar tu altura y densidad ósea.El control de la densidad ósea se ha de llevar a cabo especialmente en las mujeres mayores de 60/65 años y posmenopáusicas, que presenten factores de riesgo de padecer fracturas espontaneas. Por otra parte, se ha de controlar la altura, debido a que una pérdida de 1,5 o 2 cm al año es una señal de fracturas vertebrales.

6. Evita los estados depresivos. Aunque puede sonar raro, se ha demostrado que cuando atravesamos etapas de depresión, el organismo produce una hormona denominada cortisol, que acapara ciertos minerales de los huesos.

 

7. Prevenir las caídas. Algo que parece lógico pero que en muchas ocasiones pasamos por alto, es bueno mantener las zonas más oscuras o de difícil acceso de nuestras casa bien iluminadas, utilizar medidas de apoyo para entrar a la bañera o en la ducha, utilizar el calzado adecuado… todo aquello que te asegure desplazarte o realizar acciones de manera segura para no sufrir ninguna caídas y riesgo de fracturas.