Single post

El deporte de resistencia: Clave para envejecer sano

El ejercicio físico de resistencia, como esquiar, nadar o correr aumentan la actividad de la enzima telomerasa y, en consecuencia, alargan los telómeros.

¿Pero qué son los telómeros y por qué te interesa cuidarlos?

Los telómeros son los extremos de los cromosomas. Son regiones de ADN, cuya función principal es la división celular y el tiempo de vida de las estirpes celulares.

La longitud de estos es un importante indicador del nivel de envejecimiento celular y de la capacidad de regeneración del organismo, así como en general de si existe un envejecimiento saludable.

Estudios recientes

El European Heart Journal publicaba recientemente un nuevo estudio realizado por un grupo de investigación alemán que concluye que el ejercicio de resistencia y el de alta intensidad ralentizan e incluso revierten ese envejecimiento, lo cual no sucede con el entrenamiento de fuerza.

Se analizaron los efectos que tienen los ejercicios de resistencia, HIT y de fuerza sobre el envejecimiento celular en un total de 124 participantes repartidos en tres grupos.

Tras extraer sangre de los participantes, los investigadores analizaron la longitud de los telómeros y la actividad de la telomerasa presentes en los glóbulos blancos.

En los grupos de entrenamiento de resistencia y alta intensidad la actividad de la telomerasa se incrementó entre 2 y 3 veces y la longitud de los telómeros también aumentó. Sin embargo, los grupos del ejercicio de mantuvieron la actividad de la telomerasa.

 

zesis

Información de prueba