Single post

¿Conoces las 7 pruebas médicas que todo hombre debe hacer?

¿Eres hombre? ¿Tienes más de 45?

Si has contestado afirmativamente a las dos cuestiones aquí tienes información sobre aquellas pruebas que deben ser imprescindibles para ti, puesto que llegados a cierta edad las revisiones para los distintos sexos son distintas y es necesario conocerlas.

1. ¿CÓMO SABER SI TENGO DIABETES?

En el caso de la diabetes existen dos pruebas que dan a conocer la existencia o no de ésta. La medición de la glucosa en plasma y la prueba de la hemoglobina A1C.

Te recomendamos que a partir de los 45 pases estas pruebas cada 3 años. Pero si tienes exceso de peso, colesterol, presión arterial alta o antecedentes familiares debes hacerla incluso antes de llegar a la edad marcada.

Cuanto antes la detectes antes puedes acabar con ella gracias a una buena terapia de choque.

Pero ante todo, desde Nasser te aconsejamos una dieta nutritiva y baja en grasas. Mejor prevenir que curar.

2. ¿CÓMO PUEDO MEDIR MI INDICE DE MASA CORPORAL? 

Gracias al IMC podemos saber rápidamente el nivel de masa corporal de una persona. Pero incluso tú mismo desde casa puedes conocerlo. Solo hay que dividir el peso del sujeto en kg. para la altura en metros elevado al cuadrado.

Aquí os dejamos un pequeño ejemplo: Imaginemos que Manuel pesa 85 Kg. y mide 1,78 m.

 85 /  1,782 = 26,83 

 

Fuente: http:/diabon.cl

A partir del nivel 25 es importantes que trabajemos por reducirlo. Si se da el caso, la dieta y el ejercicio es el recurso más valioso para luchar contra un exceso de masa corporal.

 Por el contrario también se puede dar el caso de que tengas un bajo nivel de IMC.

Cabe mencionar que su cálculo no será perfecto. Es decir, que dependiendo de la persona el IMC puede ser perjudicial o irrelevante. Sin embargo es un dato que debemos conocer si o si. 

3. ¿ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL? ¿CÓMO PUEDO SABER SI LAS PADEZCO?

Mediante la mayoría de análisis de sangre conocemos la existencia o no de ETS en un organismo.

Muchas de las enfermedades sexuales no tienen síntomas notorios, de esta manera las personas que han realizado sexo sin protección o hayan consumido drogas por vía intravenosa deben tener especial atención con este tipo de enfermedades.

4. ¿CÓMO PUEDO MEDIR MI PRESIÓN ARTERIAL?

Gracias a los tensiómetros podemos conocer en pocos minutos la presión arterial de nuestro cuerpo.

Desde Clínica Nasser aconsejamos a nuestros pacientes realizar una prueba de presión arterial cada dos años. En caso de las personas de mayor edad y aquellas que hayan sufrido problemas previos aconsejamos que en cada visita médica realicen una.

Podremos evitar algún susto incómodo realizando esta sencilla prueba del sistema cardiovascular.

5. ¿CÓMO PUEDO CONOCER MI NIVEL DE COLESTEROL?

También en este caso la pregunta se resuelve mediante análisis de sangre conociendo los niveles de HDL (el colesterol no perjudicial), LDL (el colesterol que perjudica) y triglicéridos.

¿Cuándo debes medir el nivel de colesterol? Nosotros te recomendamos que cada 4 años a partir de los 20, pero en el caso de que fumes, tengas diabetes o presión arterial alta te recomendamos que lo hagas con más frecuencia. Además los mayores de 45 tienen que controlar su dieta día a día combinada con un ejercicio apropiado.

Para combatir contra el exceso de colesterol tenemos una amplia variedad de dietas que se combinan a partir de los datos extraídos de los análisis previos.

6. ¿QUÉ MÉTODO SE EMPLEA PARA CONOCER SI EXISTEN PROBLEMAS DE COLON?

En los hombres es importante conocer la posibilidad, y por tanto la existencia de cancel colorrectal mediante la colonoscopia o la cápsula colonoscopica.

Fuente: http://www.endoscopiaintegral.com.mx/ 

Aunque es una prueba poco deseada por los pacientes, ya que se explora el intestino introduciendo una cámara vía anal, a partir de los 50 deberá ser imprescindible.

Antes de la prueba el paciente deberá haber limpiado su intestino mediante el ayuno durante uno y tres días. Sin embargo, el mal rato se ve recompensado puesto que hasta pasados 10 años no será necesario repetirla.

7. ¿CÓMO SABER SI SUFRO CÁNCER DE PRÓSTATA?

Existen dos métodos para medir este problema; el antígeno prostático específico (PSA) mediante un análisis de sangre y el examen digital del recto.

La edad clave para comenzar a preocuparse por la existencia o no de esta enfermedad serían los 45 años, en caso de que no haya antecedentes familiares. Pero a partir de los 50 deberá ser cada dos años.

Es uno de los cánceres más comunes en los hombres, pero no te preocupes,  si lo detectamos a tiempo no se corre ningún riesgo.

Como has podido comprobar existen problemas más característicos en los hombres de los que debemos estar al tanto. Las edades a partir de las cuales desde Clínica Nasser te recomendamos que comiences a hacerte estas pruebas son mínimos orientativos ya que como hemos dicho cuanto antes comiences a comprobar tu salud antes prevendrás posibles enfermedades. 

zesis

Información de prueba