Single post

¿Conocemos el por qué, el cómo, el cuándo y qué objetivos tenemos a la hora de nadar?

En ocasiones, se recomienda como método de rehabilitación, readaptación física o terapia medico-deportiva la realización de la actividad de la natación.
Esta disciplina deportiva, compleja por su carácter técnico, es muy recomendada para la mayoría de las personas que padecen lesiones de diverso índole, pero cuando nos proponen la natación debemos preguntarnos lo siguiente:

  1. ¿Porque nadar?
  2. ¿Como nadar?
  3. ¿Cuando nadar?
  4. Que objetivos debemos de alcanzar con dicha práctica deportiva?

1.- ¿Por qué nadar?

La natación es uno de los principales deportes aeróbicos (trabajos físicos en presencia de oxigeno) junto por ejemplo el ciclismo, el atletismo el caminar, etc.…
Son deportes en los que se puede mover una gran cantidad de masa muscular durante un periodo prolongado de tiempo.
La principal característica que diferencia a la natación del resto de deportes es, que en ella, la mayor parte del cuerpo se encuentra sumergido en agua con lo que no existe una sobre solicitación articular ya que no existe impacto sobre las mismas, así pues con toda probabilidad el riesgo de lesión es mínimo, siempre y cuando no haya una lesión aguda latente.

Todas estas prácticas deportivas están condicionadas por la fuerza de la gravedad o peso corporal con lo que tenemos que luchar contra ella constantemente pero en agua esa fuerza desaparece.
En el medio acuático, la fuerza de la gravedad se ve contrarrestada por otra fuerza que actúa en la misma dirección pero en sentido contrario: El empuje hidrostático o fuerza de flotación.
Empuje hidrostático: Un cuerpo en agua, recibe un empuje de abajo hacia arriba (flotar) igual al peso de volumen de agua que desaloja.
Como consecuencia del empuje hidrostático que se opone al peso, cuando nos introducimos en el agua, experimentamos un aparente aligeramiento del peso.
Una persona de 80 kilos puede llegar a pesar 10 kilos dentro del agua.

La densidad relativa de nuestro cuerpo que suele ser inferior a la del agua y el empuje hidrostático anteriormente mencionado, hacen que seamos capaces de flotar y desplazarnos en un medio donde la fuerza de la gravedad prácticamente no nos afecta.
Por estas razones, cuando realizamos movimientos dentro del agua, estos nos resultan menos dolorosos y menos agresivos que fuera de ella.

2- ¿Como nadar?

La natación tradicional se practica en posición horizontal, (crol, espalda), pero también podemos trabajarla en posición vertical, ya sea apoyando los pies en el suelo de la piscina o bien sin apoyarlo en el caso de encontrarnos en una piscina profunda. En este último caso, normalmente utilizaremos material auxiliar Churros, cinturones y siempre a poder ser una dirección técnica por parte de un profesional capacitado para el desarrollo de la practica físico deportiva.

Trabajar dentro del agua en posición vertical apoyando los pies en el suelo es muy positivo para mejorar el equilibrio y la fuerza en las extremidades inferiores pero tenemos que tener cuidado con los rebotes y los apoyos, según el tipo de lesión que padezcamos.

3.- ¿Cuándo nadar?

Lo ideal para esta práctica deportiva es realizarla no como método de prueba – error sino preparar en primer lugar la musculatura anti gravitatoria (cuádriceps, glúteo, lumbares y abdominales) para llegar al trabajo especifico (la natación) con unos umbrales físicos adquiridos muy positivos. Esto hará que evitemos lesiones en el agua ya que nuestro cuerpo dentro de ella no siente tanto dolor como fuera de ella, en ocasiones sucede que forzamos las articulaciones a niveles que estas no están preparadas para soportar y aparece una nueva lesión o una recidiva.

Con lo cual, a la pregunta de ¿Cuándo nadar?

Una vez que haya un muy buen tono muscular.

4.- ¿Que objetivos tenemos a la hora de nadar?

Los objetivos en la natación deben de estar determinados por un profesional cualificado.

La relación entre el cuadro médico y el técnico profesional en natación tiene que estar muy ligado ya que de la relación entre ambos se verá reflejado el éxito de paciente o deportista.

Toda actividad requiere un esfuerzo, la máxima para cumplir objetivos de salud es LA CONSTANCIA MEDICA PREVENTIVA Y LA ACTIVIDAD FISICA DIRIGIDA

zesis

Información de prueba