Single post

¿Distinguirías un esguince de una tendinitis?

En el capítulo anterior vimos imágenes de las estructuras que sirven a modo de tornillos, alambres y sujeciones de la articulación de la rodilla. Me refiero a ligamentos, músculos, tendones, lo mismo de los amortiguadores tales como los cartílagos y los meniscos.

Hoy, me gustaría que entendieras el que significan tantas palabras técnicas que suelen oír tantísimo tales como:

Esguince:

Un esguince es una lesión de los ligamentos que sujetan una articulación. Recuerda que los ligamentos son unas bridas de tejido lleno de fibras fuertes y flexibles y cuya misión es unir los huesos entre sí.

 Cuando los ligamentos se estiran demasiado, se torsionan, se rasgan o se rompen parcial o totalmente, la articulación duele y se inflama, acompañándose esa inflamación de un hematoma (cúmulo de sangre por la rotura de los vasos sanguíneos y la salida de la sangre al exterior de esos vasos sanguíneos quedándose debajo de la piel y dentro de la articulación) e inflamación y dolor que impide al sujeto el continuar moviendo la parte lesionada.

Cualquier parte del cuerpo puede sufrir un esguince, sin embargo hay deportes que predisponen a ciertas partes a ser más susceptible, tal como la rodilla en: fútbol, esquí alpino, baloncesto, balonvolea, rugby, el como en el tenis, baloncesto, el rugby. El hombro como beisbol, baloncesto, esquí, rugby. La espalda: Judo, cualquier traumatismo de espalda y el síndrome del latigazo.

 

Grado I:

Distensión parcial del ligamento. Aquí no hay  rotura ni arrancamiento del ligamento del hueso. La articulación esta hinchada y dolorida, pero el sujeto puede moverla, y los movimientos son normales.

Fuente: http://www.babymoon.es/blog/esguince-de-tobillo-que-hacer-ante-una-torcedura-del-tobillo/

Grado II:

Aquí ya hay rotura, que puede ser parcial o total de,o de los ligamentos. El sujeto presenta un cuadro de dolor muy intenso acompañado de una articulación que presenta movimientos anormalmente amplios. 

Grado III:

Es el cuadro más grave. Aquí hay rotura total del ligamento con arrancamiento óseo (tratamiento quirúrgico). La rotura de varios ligamentos hará que la articulación pierda estabilidad y que se salga del sitio (luxarse?

Desgarro o Distensión:

Es una lesión muy frecuente que la suelen sufrir los músculos y los tendones, que en realidad son los que unen los huesos entre si permitiendo la movilidad. Cuando ocurre un desgarro, tanto el uno como el otro pueden distenderse o romperse, y eso ocurre cuando un músculo o un tendón sufren una torcedura o un tirón pudiendo ser repentinos, o desarrollarse  durante mucho tiempo.

Existen dos zonas clásicas de los desgarros musculares. De los músculos de la espalda, y de los músculos y tendones de detrás del muslo (músculos y tendones isquiotibiales). Esos desgarros o roturas pueden ser rotura parcial o completa, en donde las fibras se rompen en un número mayor o menor, dependiendo de la violencia del gesto responsable. Es clásica en deportes con movimiento o acciones explosivas,siendo la causa más típica,la contracción muscular violenta a la vez que un estiramiento excesivo simultáneo. Es decir, someter el músculo a una elongación superior su capacidad de estiramiento, a una intensa y brutal contracción veloz, realizando un esfuerzo superior a su capacidad biológica de resistencia.

Tal es el caso de deportistas como los jugadores de fútbol, el atletismo,o cualquier deporte que exige cambios de ritmo brusco en la carrera, arrancada en velocidad partiendo de ritmo muy lento, etc. Esa rotura puede variar desde lo microscópico (micro rotura), que tan solo podrá verse bajo el microscopio o la ecografía, hasta las masivas, que provocan hemorragias intramusculares (hematomas), en donde las fibras rotas se retraen y terminan afectando los tendones próximas.

Fuente: http://cubaysalud.blogspot.com.es/2012/04/las-distensiones-musculares-tratamiento.html

Tendinitis:

Tal como describimos el capítulo de la estructura de la rodilla, dijimos que los tendones eran unas cuerdas resistentes de tejido conectivo, poco elásticos y que unen los músculos con los huesos, ayudando a estos a mover los huesos. 

Tendinitis significa la inflamación (con irritación e hinchazón) del tendón, la estructura que une el músculo con el hueso, y que los médicos solemos llamar según el sitio donde sucede, tal como “epicondilitis, o codo de tenista” cuando es el codo es el afectado, lo mismo que la “epitrocleitis, o codo de golfo” que también sucede en el codo.Las tendinitis suelen ser cuadros que cursan con mucho dolor, impotencia y dificultad del movimiento en el sitio en donde aparecen, cosa que suele ser muy frecuente en los hombros, los codos, las rodillas, los talones o las muñecas. Son producidos principalmente por micro traumatismos, o por traumatismos y exceso de uso, y a medida que se practique más deporte tal como hoy en día, su incidencia ha incrementado en los últimos tiempos de forma muy marcada ya que eso  provoca que algunos músculos trabajen más que otros, debilitando la zona de los tendones. En otros casos, tal en adultos mayores hay un envejecimiento y degeneración del tendón por edad, siendo este un factor muy a considerar. Personalmente, y por orden de frecuencia, clasifico las tendinitis por regiones del cuerpo en el siguiente orden:

-Tendinitis del hombro.

-Tendinitis del codo.

-Tendinitis de rodilla, y en esa, la tendinitis rotuliana y la de la “pata de ganso

-Tendinitis de la mano y de la muñeca.

-Tendinitis aquílea.

zesis

Información de prueba