Single post

¿Crees que estiras correctamente?

¿Concibes los estiramientos como una parte imprescindible de tu entrenamiento? Si es que sí, ¿cuánto tiempo dedicas a estirar? ¿Llevas siempre la misma rutina de estiramientos, hagas el entrenamiento que hagas?

No es extraño experimentar molestias musculares entre las 24 y 48 horas después de realizar una actividad física. Investigaciones recientes sugieren que este malestar se produzca por una combinación de daño en los tejidos muscular y conectivo, sumado a la reacción inflamatoria que activa los receptores del dolor.

Las tan temidas agujetas están causadas por contracciones musculares excéntricas y por micro desgarros en los tejidos muscular y conectivo que reducen la amplitud de movimiento y la capacidad de producir fuerza.

Los estiramientos nos permiten mantener los músculos flexibles y evitar que se agarroten y se acorten.  Estirar es la clave para aliviar tensiones en la zona trabajada pero, ¿cuándo debemos hacerlos?

 

Antes del entrenamiento

Si estiramos antes de entrenar no es para ganar flexibilidad si no para calentar los músculos, es decir, aumentar su temperatura antes del ejercicio físico intenso para así evitar lesiones. Aunque en este caso siempre es mejor calentar con un ejercicio aeróbico, como la elíptica, la bicicleta o la cinta.

 

Durante el entrenamiento

Puedes aprovechar los descansos entre series para hacer algún estiramiento. Aunque deben ser suaves, ya que el objetivo de estos estiramientos es que los músculos con los que se está trabajando no se agarroten.

 

Después del entrenamiento

Los estiramientos deben ser siempre una parte imprescindible de nuestro entrenamiento, tanto como el calentamiento y como el propio entrenamiento en sí. Dependiendo de la zona trabajada, se estirarán los músculos que hayamos ejercitado.

 

Claves para estirar bien

Debes estirar:

  • Después del entrenamiento
  • Para aumentar la flexibilidad y la fuerza
  • Antes y después de dormir
  • Si quieres construir flexibilidad a largo plazo

 

No debes estirar:

  • Si vas a realizar algún tipo de ejercicio en el que necesita fuerza, omite los estiramientos estáticos
  • Si hay dolor o tirón muscular, la mejor opción es practicar un poco de cardio ligero, como caminar, que aportará alivio temporal sin dañar más fibras musculares
  • Si sufres algún tipo de microrrotura muscular
  • Cuando la musculatura está sobrecargada, los músculos muy contraídos y congestionados. Un exceso de estiramiento puede producir una lesión

zesis

Información de prueba