Single post

Conociendo el origen del cáncer

Fuente: Blausen Medical

Para comprender bien el cáncer debemos saber cuál es realmente su origen, por qué aparece, y las diferencias entre tumor primario y secundario. En el vídeo recogido en Blausen Medical se desgranan los conceptos que tanto hemos oído pero acerca de los que necesitamos más información.

Son millones de células de diferente tamaño, forma y funciones las que componen el cuerpo humano. Las células son los bloques estructurales de todos los tejidos del cuerpo. Cuando el tejido está sano, se crean nuevas células a la vez que estas se dividen en un proceso llamado mitosis. Cuando las células envejecen, pasan por un proceso de apoptosis que consiste en su autodestrucción.

Existe un balance muy delicado entre la velocidad en que se crean nuevas células y la destrucción de las células viejas. El cáncer se genera cuando este balance se desequilibra y las células comienzan a crecer sin control. Esta situación puede darse por dos razones: Por el crecimiento descontrolado de nuevas células y por la pérdida de la habilidad de autodestrucción de las células viejas; lo que acabará formando de una masa anormal de células o tumor.

La formación benigna células, también denominada tumor no canceroso, consiste en un crecimiento anormal de células de apariencia normal. Estas células no migran a otras partes del cuerpo (no producen metástasis) permaneciendo en el lugar del tumor. Sin embargo, la formación de células malignas (cancerosas) sí producen metástasis a otras partes del cuerpo: Utilizan el sistema circulatorio o linfático y forman nuevos tumores en sitios lejanos al tumor inicial.

Los distintos tipos de cáncer reciben su nombre de acuerdo al lugar de origen del crecimiento tumoral original, que se denomina tumor primario. Si el cáncer de pulmón produce metástasis al cerebro, el tumor cerebral es considerado tumor metastático de pulmón, no cáncer cerebral. El tumor cerebral va a ser considerado un tumor secundario.

zesis

Información de prueba