Single post

Programa 17. Hablamos de escalada en hielo y de slackline

Queridos amigos de la aventura y de la emoción, en el programa del viernes pasado disfrutamos de la escalada en hielo y del slackline. La escalada en hielo es una modalidad deportiva que consiste en ascender por formaciones heladas en montañas o por cascadas de hielo. Su práctica requiere el uso de materiales muy específicos que permiten al escalador progresar en terreno helado, como los crampones que se colocan en las botas; el piolet, que es la herramienta que hay que clavar en el hielo para poder impulsarse en el ascenso; y los tornillos de hielo, para la protección de la escalada. Además la escalada en hielo es la última disciplina deportiva que ha sido reconocida como modalidad competitiva, pese a que la primera competición de este deporte fue organizada en 1912, hasta 2002 no se reconoció oficialmente.

Hay muchas modalidades: la dificultad, el bloque y la velocidad, las mismas que en la escalada deportiva. En las competiciones los deportistas deben seguir un itinerario establecido si desean alcanzar la victoria. Se diferencia de la escalada de competición por el material empleado, la indumentaria muy ligera y adaptada, y el modo de llevarla acabo, que es mucho más técnico y específico.

Y el slackline es un deporte de equilibrio en el que una cinta se engancha entre 2 puntos, normalmente árboles y se tensa. La cinta suele ser plana de nailon o poliéster y no llega a estar completamente tensa. En el slackline la cinta es ligeramente elástica lo que permite realizar saltos y movimientos más dinámicos. La tensión de la cinta puede ser ajustada para satisfacer el nivel de experiencia del usuario. Los orígenes del slackline se atribuyen a una pareja de escaladores, a principios de los años 80. Este deporte cobró fama, se expandió mundialmente y con el tiempo se han ido desarrollando posturas y adaptando movimientos acrobáticos.

En el programa tuvimos como invitados a Ricardo Vicente Arce deportista profesional del equipo Adidas Outdoor de España y realiza fotografías y vídeos de estos deportes; y a Daniel Moreno, especialista en escalada en hielo, forma parte del club de montaña y escalada de Daroca, y además es director del centro de escalada de Aragón y seleccionador regional. También estuvo el Doctor Nasser e Iván Nasser, expertos en preparación física para estos deportes, ya que requieren una gran dosis de equilibrio, coordinación y control corporal.

Con este gran programa os dejamos que lo disfrutéis en este enlace!

zesis

Información de prueba