Consejos para combatir la ansiedad | Clinica nasser

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Claves para combatir la ansiedad

Claves para combatir la ansiedad

La ansiedad es un mecanismo de supervivencia ante situaciones que el cerebro percibe como un peligro. El problema es cuando no asociamos la ansiedad con ese mecanismo de reacción. Cuando se prolonga en el tiempo sin que exista una amenaza real y se convierte en una patología. España encabeza la lista de consumidores de ansiolíticos: al menos una de cada 10 personas sufre síntomas de ansiedad, según la OMS.

Pero, ¿qué podemos hacer ante un ataque de ansiedad?

  1. Debes saber que la ansiedad no te va a matar, aunque así lo creas cuando estás teniendo un ataque.
  2. La ansiedad es un sentimiento normal. Cuando empiezas a sentir los síntomas no trates de combatirla porque todo tu cuerpo se activará aún más.
  3. No huyas. Si tienes un ataque estando en el trabajo y te vas a casa, acabas pensando que tu casa es un lugar seguro y puedes acabar evitando aquellos lugares que te resultan “inseguros”.
  4. Sabe que los pensamientos y las sensaciones que te asustan terminarán en algún momento.
  5. Respira profundamente intentando centrarte en la respiración.
  6. Ten en cuenta que los síntomas físicos son habituales: Taquicardias, palpitaciones fuertes, temblores, calor y sudoración, sensación de irrealidad o despersonalización, ahogo, miedo a dormir, entumecimiento.
  7. Si te centras en los síntomas irán a más.
  8. Querer controlarlo no es posible y anticiparse a ello solo aumenta la ansiedad.
  9. Cualquier cosa que te distraiga de verdad te ayudará a que los síntomas se pasen más rápidamente. Algo que mantenga tu mente ocupada. Ducharte, lavarte la cara, darte una crema… Hacer cosas que activen tus sentidos ayudan a no centrarse en los síntomas
  10. Tratar de disimular los síntomas con las personas que te rodean incrementará tu miedo.
  11. Hacer deporte ayuda a bajar los índices normales de ansiedad.
  12. Si ya has pasado antes por un ataque de ansiedad, piensa que saliste de él y que ahora lo harás también.