Single post

uso movil

¿Somos adictos a la tecnología?

Cada vez hay más personas –sobre todo adolescentes y jóvenes- que viven pegados al teléfono móvil, a Internet y a las redes sociales. Estas tecnologías han cambiado la forma de la sociedad, en cómo nos relacionamos con los demás y llegan al punto de provocar dependencia.

Las estadísticas van en aumento y actualmente el 80% de los niños entre 10 y 16 años tienen un smartphone. Pero no solo eso, además, el 44% utiliza unas dos horas al día a usarlo y el gasto medio por niño se eleva a…¡42 euros al mes!

Sabemos que los teléfonos móviles tienen una serie de ventajas como la libertad que proporcionan, la independencia y sobre todo la facilitad para comunicarnos. Pero estas libertades llegan , en algunos casos, a convertirse en dependencia. Se produce agresividad y mal humor, aislamiento, fracaso en los estudios y alejamiento de la familia y amigos.

Lo cierto es que vivimos en un mundo que cada vez es más virtual y hemos dejado de mantener una comunicación personal con las personas. ¿Podemos aguantar sin el móvil? ¿Sin navegar por Internet? Quizás sea momento de pararse a pensar en cómo nos relacionamos y dejar la tecnología un poco apartada de nuestras relaciones.

Normalmente las personas que tienen esta adicción al móvil son aquellas que tienen problemas afectivos, que están en una época difícil de su vida o que tienen dificultades para hablar con los demás. Hay estudios que han demostrado que si una persona “adicta” al móvil deja de usarlo pueden padecer el síndrome de abstinencia psicológica y física. Algunos de los efectos que tiene el uso exhaustivo de este aparato son: el aislamiento, comportamiento alterado, agresividad, problemas de comunicación, problemas con el lenguaje, etc.

zesis

Información de prueba