Single post

Las 10 pruebas de salud a las que se debe someter todo corredor

Todo corredor, antes de enfrentarse a una carrera de running o un esfuerzo físico fuerte, debe de asegurarse de que su cuerpo va a responder de una forma adecuada ante el esfuerzo. Por ello, es recomendable antes, realizar unas determinadas pruebas de salud, para garantizar que no vaya a sufrir accidentes músculo esqueléticos o peor aun, problemas cardio-vasculares que le pueden causar daños irreparables.

Entre las pruebas más realizadas en nuestra Clínica y en otros centros médicos, se encuentran las siguientes, por ser consideradas las más imprescindibles y adecuadas para este tipo de deportistas:

  1. Exploración física. Objetivo: evaluar por nuestros médicos y a través del la exploración física, la condición físico-deportiva del deportista y validar su estado de salud, acompañada de:
  2. Auscultación cardíaca, pulmonar e intestinal: Es un procedimiento clínico de exploración física consistente en escuchar de manera directa o a través del estetoscopio, el área torácica o del abdomen. Valoramos los sonidos normales o patológicos producidos en:
  3. Corazón: contracción cardíaca, soplos cardíacos, arritmias, etc.
  4. Pulmón: sonidos pulmonares del aire al pasar por dichos órganos.
  5. Intestinos: peristaltismo intestinal: movimientos intestinales que hacen avanzar el bolo alimenticio , etc.)

Otras pruebas complementarias pero no por ello menos necesarias:

  1. Electrocardiograma. Es la representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón, que se obtiene con un electrocardiógrafo en forma de trazado continua. Es el instrumento principal de la electro fisiología cardíaca y tiene una función relevante en el cribado y diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares, y la predisposición a una muerte súbita cardíaca, control de enfermedades congénitas cardiacas, enfermedades de origen isquémico: miocardiopatía hipertrófica y de otras como las  anomalías congénitas de las arterias coronarias, las miocarditis, etc.
  2. Ecocardio.  Es una técnica de diagnóstico por imagen no invasiva y que aporta información sobre gran número de parámetros: tamaño y forma del corazón, capacidad de bombeo, localización, evaluación de válvulas y flujo y estado y función de las paredes.
  3. Pruebas de esfuerzo. Prueba diagnóstica consistente en realizar un registro del electrocardiograma y valoración espirométrica pulmonar durante un esfuerzo controlado por profesionales médicos ó sobre una cinta rodante o una bicicleta estática.
  4. Hemograma. Análisis de sangre obligado para descartar deficiencias en cuanto a cantidad y calidad de nuestros glóbulos rojos, hemoglobina que transporta el oxígeno para quemar el combustible y hacer que podamos realizar nuestro deporte, nuestro hierro por si hay alguna anemia oculta que mengue nuestro rendimiento, etc. También determinaremos el valor de azúcar en sangre (glucemia), urea, fórmula leucocitaria y cantidad de plaquetas,  y que todo, nos va a informar sobre el estado de salud de nuestro cuerpo.
  5. Analisis de orina.

Realizar este tipo de pruebas no conlleva mucho tiempo y puede suponer la diferencia entre correr riesgos innecesarios y no hacerlo. Por ello, unos resultados positivos en este tipo de pruebas son necesarios para que el corredor pueda enfrentarse adecuadamente a la carrera y no ponga, en ningún momento, en riesgo su salud

zesis

Información de prueba