UNIDAD MÉDICA PARA LA REHABILITACIÓN FÍSICA
EN PACIENTES ONCOLÓGICOS
Cada vez son más las personas que sobreviven o viven con cáncer.
Sin embargo, el cáncer y su tratamiento provocan un impacto enorme que cambia totalmente la vida de quien lo padece. Afecta a su autonomía, movilidad, autoestima, capacidad de concentración, alimentación…
El reto de todo el equipo médico y sanitario de Clínica Nasser es aportar soluciones médicas y de rehabilitación que mejoren su calidad de vida. Diseñamos un abordaje multidisciplinar para paliar los efectos secundarios que van a generar los tratamientos.
En Clínica Nasser te ayudamos a hacer tu vida. Gracias a la unidad médica para la rehabilitación en pacientes oncológicos. Durante más de 35 años, hemos trabajado el origen del dolor y hemos acompañado a nuestros pacientes a superarlo y a prevenir su nueva aparición.
En nuestra clínica, tenemos un equipo multidisciplinar que integra todo el programa de rehabilitación y se compone de:
- Medicina oncológica
- Actividad física y ejercicio terapéutico
- Fisioterapia
- Nutrición
- Prevención de la aparición de cáncer
El paciente oncológico recibe un programa integral dirigido por especialistas médicos y sanitarios con el fin de tratar los efectos secundarios del cáncer, tanto si lo está padeciendo, como si ya lo ha superado, obteniendo el máximo bienestar dentro de sus circunstancias particulares. Cuando se tratan las secuelas del cáncer, se reduce el impacto de la enfermedad en los pacientes y en sus familiares, mejorando la calidad de vida y aumentando la eficacia de los tratamientos oncológicos.
Hay evidencias científicas que respaldan que el ejercicio físico tutelado por profesionales durante y después del tratamiento del cáncer disminuye la ansiedad, la depresión y mejora la calidad de vida relacionada con la salud y el funcionamiento físico.
Desde Clínica Nasser, mejoramos o eliminamos las secuelas de todo tipo de cáncer
¿QUÉ PODEMOS HACER POR TI?
Llevamos a cabo un programa de rehabilitación física en pacientes oncológicos de forma personalizada
Se trata de un momento clave ya que el paciente acaba de recibir el mayor shock que un ser humano puede resistir. Depresión, angustia y negación de su enfermedad. Factores que van a condicionar la tolerancia al tratamiento en gran medida ya que ésta va a depender del estado de salud mental y su repercusión en el estado física o por consiguiente, con el que lleguemos al inicio de este. Por tanto, es fundamental que aprovechemos esos días/semanas para mejorar todas nuestras capacidades.
El objetivo fundamental es mejorar la calidad de vida psicosomática del paciente oncológico y que su estado físico y emocional sea lo más cercano a antes de padecer la enfermedad, ya que el mayor efecto del ejercicio físico sobre la salud es la reacción física ante esa actividad deportiva: el cuerpo siempre reacciona secretando cuatro tipos diferentes de hormonas que las llamamos “las hormonas de la felicidad”:
- Serotonina: sustancia de la felicidad que segrega el 95 % nuestros instestinos.
- Endorfina: la morfina que segrega nuestro cuerpo como respuesta al ejercicio.
- Dopamina: como su nombre indica, es lo que nos hace estar “dopados” (en el buen sentido de la palabra)
- Oxitocina: es la hormona de la contracción durante el parto y bien llamada “la hormona del amor”.
Esas cuatro sustancias inundan nuestro organismo por lo que, nuestra inmunidad va a aumentar de forma exponencial (a mayor inmunidad, más salud y más destrucción de las células cancerígenas).
Durante el tratamiento del cáncer se generarán efectos secundarios adversos que reducirán la calidad de vida, la independencia y la funcionalidad de la persona.
El dolor articular general, la pérdida de movilidad en zonas tratadas, (por cirugía o por radioterapia), las neuropatías, la pérdida de coordinación y equilibrio (que aumentan el riesgo de sufrir caídas) son claros ejemplos de los efectos secundarios cuya única profilaxis y mejor tratamiento es el ejercicio físico terapéutico.
La toxicidad de la quimioterapia que afecta directamente al estado muscular del paciente, se convierte en un factor determinante y limitante en cuanto a su vida, por lo que el programa integral de acompañamiento a los pacientes oncológicos en Clínica Nasser, va a ser imprescindible en la prevención y mejora de dicho estado físico.
Afortunadamente, los porcentajes de supervivencia en la mayoría de los tipos de cáncer son cada vez más altos , llegando incluso al 90% en algunos tipos, como el de mama.
Nos han transmitido desde nuestra niñez, que nuestro cuerpo es como un vehículo, cuanto menos se utilice, más nos va a durar. Sin embargo, en el cuerpo humano se produce el efecto inverso: cuanto más se utilice, nuestro sistema cardiovascular estará en mejor estado y funcionamiento operativo. A más actividad, más salud. Nuestro sistema nervioso central está formado por millones de neuronas interconectadas entre sí, gracias a las ramificaciones llamadas dendritas. Cuantas más dendritas existan, nuestro estado de equilibrio, propiocepción, estabilidad, y lucidez mental, van a ser proporcionales a esas conexiones, cuantas más conexiones mejor rendimiento.
En Clínica Nasser ofrecemos la optimización y potenciación de dichas dendritas, a través del programa integral diseñado para pacientes oncológicos que hayan superado la enfermedad. De todo el mundo es sabido, que la inactividad física disminuye y atrofia el sistema neuromuscular, cuya potencia es lo que hará que la cantidad de calcio circulante en nuestras arterias, venas y capilares estén abiertos. A mayor potencia muscular, el sistema vascular se abrirá y más cantidad de calcio se podrá depositar en nuestros huesos.
En resumen, el ejercicio físico y el tipo de alimentación es la medicina contra el cáncer, y como cualquier medicamento, debe ser prescrito y administrado en las dosis correctas y por un profesional cualificado.
Una alimentación sana es clave en la prevención del cáncer. Como se indica desde el Código Europeo Contra el Cáncer, es posible reducir el riesgo de cáncera través de una alimentación sana y el cuidado del peso corporal.
Hay estudios que avalan que la dieta está directamente implicada en la iniciación y desarrollo de diversos tipos de tumores, como el cáncer de colon o de mama: un 40% de los tumores en hombres y un 60% de los tumores en mujeres tienen relación con la alimentación y más del 30% de las muertes por cáncer se deben a esta misma causa.
Nuestra sangre es el mar donde se bañan nuestros peces (nuestras células). Cuanto más limpia y oxigenada esté nuestra sangre, más contentos, felices y sanos van a vivir nuestros peces. Compare lo anterior con aguas turbias, contaminadas, y ácidas. En estas últimas aguas, nuestros peces van a fallecer o van a mutar su estructura para poder sobrevivir. En otras palabras, se vueven cancerosas.
En Clínica Nasser, prestamos especial atención en informar a nuestros pacientes de cómo tener su sangre limpia como el aguas del mar limpia, cirstalina y bien oxigenada.
La nutrición forma parte del programa integral de acompañamiento de nuestros pacientes oncológicos.
Somos lo que comemos.
Pide cita rellenando este formulario o a través de nuestro teléfono 976 216 995 y haz que tu día a día sea sin dolor.