Entendemos lo complicado que es, como padres,

gestionar un caso positivo de COVID entre los contactos estrechos del niño

Ante la aparición de un caso positivo de COVID-19 en el centro escolar, el Ministerio de Sanidad advierte que el niño no debe acudir al centro, sino que debe permanecer en aislamiento hasta trascurridos 14 días tras la obtención de resultados de la PCR. Los contactos estrechos del niño positivo en COVID deben realizar cuarentena también durante 14 días, excepto aquellos que hayan tenido una infección previa documentada con una PCR positiva en los 6 meses previos.

En caso de resultado positivo en la PCR, los padres del niño con COVID adquieren la baja laboral hasta que este se reincorpora al centro escolar. Sin embargo, cuando el pequeño es contacto estrecho del positivo no cabe la baja laboral aunque el menor deba guardar cuarentena; por lo que los padres se verán obligados a coger días de vacaciones o a dejar al niño al cuidado de familiares o personas de confianza, hasta obtener los resultados de su PCR.

Cuida de ellos para que puedan cuidar de tu pequeño

¿Cómo no poner en riesgo a estos familiares y personas de confianza que cuidan del niño? La realización de los test de detección al pequeño te permitirá dejarlo al cuidado de familiares sin tener que preocuparte porque este pueda contagiar a abuelos, tíos u otras personas de confianza. Así, el niño podrá guardar la debida cuarentena con su cuidador con total tranquilidad, sabiendo en tan solo 15 minutos si es positivo o negativo en COVID.

QUÉ TESTS DE DETECCIÓN

DE CORONAVIRUS REALIZAMOS

En Clínica Nasser realizamos dos test de detección del COVID-19: el serológico y el de antígeno. Ambos se realizan a través de nuestro servicio médico. Confirman falsos negativos en PCR y ratifican si estás infectado de COVID en fase temprana y media de la infección. El proceso de detección dura entre 10 y 15 minutos y tienen una alta tasa de fiabilidad, superior al 95 % en ambos casos.

Tanto el test serológico como el de antígeno cuentan con certificado CE y están aprobados por la Agencia Española del Medicamento.

Tras obtener los resultados, proporcionamos al paciente un certificado médico.

Para una mayor tranquilidad, se recomienda hacer los dos tests de forma simultánea.

Test serológico

• Detección de anticuerpos en fase media y avanzada
  • Recomendado a partir del 4º día de infección
  • Resultados en 15 minutos
  • Fiabilidad ≥ 95 %

El test serológico que realizamos en Clínica Nasser detecta la inmunidad frente al coronavirus; mide la presencia de anticuerpos, identifica las inmunoglobulinas IgG/IgM y las discrimina, lo que nos permite conocer, por un lado, si el paciente es positivo en el virus actualmente y, por otro lado, si ya ha pasado la enfermedad.

Es recomendable realizar el test serológico 3/4 días después de una prueba PCR por tres razones:

1. Por si la PCR hubiera dado un falso negativo y el paciente hubiera podido generar anticuerpos en el caso de haberse infectado por COVID
  2. Para ratificar el resultado negativo de la PCR y tener la seguridad de que el paciente no está contagiado
  3. Si la prueba PCR fuera positiva, una vez transcurrido el tiempo de confinamiento exigido por las Autoridades Sanitarias, puedes confirmar si el paciente ha generado anticuerpos y ha pasado la infección.

Test de antígeno

• Detección del virus en fase inicial
  • Recomendado en los 5 primeros días de infección
  • Resultados en 10 minutos
  • Fiabilidad ≥ 99 %

El test de antígeno que realizamos en Clínica Nasser detecta la presencia del coronavirus en el organismo; lo que nos permite conocer si el paciente es positivo en el virus actualmente. El antígeno detecta la proteína N del coronavirus en muestras respiratoria.

Además de obtener el resultado en 10 minutos, la gran ventaja de esta prueba es que tiene una elevada sensibilidad en los primeros días de la infección. En concreto, la sensibilidad hasta el cuarto día de contagio es de un 99% y a partir de entonces, del 90%.

Este diagnóstico rápido lo hace una opción idónea para aquellos pacientes con sintomatología o que hayan tenido contacto estrecho con una persona positiva en coronavirus.

La mayor seguridad,

A tu alcance

Para una mayor tranquilidad del paciente, recomendamos realizar los dos test de forma simultánea. La obtención de los dos resultados (serológico y antígeno) nos permitirá conocer:

• Si hay presencia del virus en una fase inicial (test de antígeno)
  • Si hay presencia del virus en una fase media (test serológico)
  • Si el organismo ha generado anticuerpos en una fase avanzada (test serológico) y, por tanto, si el paciente ha pasado el coronavirus con anterioridad

Prueba simultánea: Test serológico + test de antígeno

• Detección del virus en fase inicial, media y avanzada
  • Se realizarán los dos test: el de antígenos y el serológico en el mismo momento
  • Resultados en 15 minutos
  • Certificado médico al momento
  • Se obtiene una mayor seguridad frente al análisis del virus al analizar un mayor periodo de tiempo

Test serológico IgG/IgM

Test de antígeno

Test PCR

Tipo de muestraMuestra Sangre venosa/suero/plasmaMuestra frotis faríngeo, nasofaríngeo, esputo y salivaMuestra Respiratoria
Qué detectaTest de detección de anticuerpos. Mide la presencia de anticuerpos frente al virus. Discrimina inmunoglobulinas IgG/IgMEl test de antígeno detecta la proteína N que se encuentra en el virus para determinar si la persona posee la infección activa.El test PCR busca el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, para determinar si la persona posee la infección activa.
Quien lo puede realizarCualquier personal sanitarioCualquier personal sanitarioPersonal altamente cualificado
Tiempo de espera10-15 minutos10 minutosMás de 4 horas
Dificultad de manejoSencilloSencilloComplejo
Elementos necesarios1 Kit + jeringuilla de extracción1 kitVarios kits
Fiabilidad≥ 95 %≥ 96 %98 %
Qué puedes saberSi estás contagiado y si estás inmunizado frente al virusSi estás contagiadoSi estás contagiado
Etapa de detecciónEtapa avanzadaEtapa tempranaEtapa temprana

Todos nuestros tests se realizan bajo las máximas condiciones de protección e higiene. Atendemos a estos pacientes en horario específico para evitar el contacto con otras personas y siguiendo las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias.

Solicita tu cita

Para realizar la prueba de detección

También puedes pedir cita a través de nuestro teléfono 976 216 995.