Infiltración de toxina botulínica en cintura escapular

Infiltración de toxina botulínica en cintura escapular

Esta técnica consiste en el empleo de un medicamento especial conocido como toxina botulínica en el tratamiento del dolor del hombro, que se origina por contractura de los músculos de la zona escapular, supraespinoso, infraespinoso y subescapular. Consiste en la infiltración de pequeñas cantidades de toxina en unos lugares cuya palpación desencadena el cuadro de dolor muscular del paciente.

Es una técnica poco dolorosa y muy sencilla. Se realiza en posición sentada, en unos 5-10 minutos dependiendo del número de músculos inyectados y siempre bajo control ecográfico.

Alivio del dolor y disminución de la toma de analgésicos.

La pretensión terapéutica es la de aliviar su dolor. Facilitar además una relajación muscular, para poder realizar un tratamiento óptimo de fisioterapia basado en estiramientos progresivos, con una mejora de su funcionalidad, para en un par de meses poder empezar a fortalecer la zona de una forma controlada. Buscamos procurar una mayor percepción de su calidad de vida. Sin embargo, debe saber que el grado de alivio es muy variable de un paciente a otro.

La toxina botulínica tiene una duración entre 3 y 6 meses, por lo que dependiendo de su patología, puede precisar de  otras  infiltraciones  una  vez  pasados  los  efectos  de  la  toxina. Es importante advertirle que la repetición de las infiltraciones puede provocar resistencias a futuras inyecciones y disminución de su efecto.

Efectividad muy elevada, siempre que se corrijan las causas que la provocan: malas posturas de trabajo, trabajos en mala posición, exposición al frio (aire acondicionado), etc.

PARA QUIÉN ESTÁ INDICADO

Dolores escapulares irradiados al cuello con bloqueo de la movilidad cervical, disminución del riego cerebral (dolores de cabeza frecuentes, mareos, etc.), y casi siempre dolor irradiado al hombro, brazo y mano (síndrome cuelo, hombro, brazo, mano, etc.).

PROFESIONAL QUE REALIZA LA SESIÓN

Todas las sesiones de infiltración son realizadas por nuestro cuerpo médico especializado en anestesiología.