Infiltración de toxina botulínica de músculo piramidal

Infiltración de toxina botulínica de músculo piramidal

Esta técnica consiste en el empleo de un medicamento especial conocido como toxina botulínica en el tratamiento del dolor que se origina en un músculo de la zona lumbosacra y glútea llamado piramidal o piriforme. Es una técnica poco dolorosa y muy sencilla.

Se realiza tumbado boca abajo y siempre bajo visualización ecográfica.

Control del dolor y disminución de la toma de analgésicos.

La pretensión terapéutica es la de aliviar su dolor. Facilitar una relajación de dicho músculo, para poder realizar un tratamiento óptimo de fisioterapia basado en estiramientos progresivos, con una mejora de su funcionalidad. Buscamos procurar una mayor percepción de su calidad de vida. Sin embargo, debe saber que el grado de alivio es muy variable de un paciente a otro.

La toxina botulínica tiene una duración entre 3 y 6 meses, por lo que dependiendo de su patología (la causa por la que el músculo piramidal se contractura), puede precisar de  otras  infiltraciones  una  vez  pasados  los  efectos  de  la  toxina. Es importante advertirle que la repetición de las infiltraciones puede provocar resistencias a futuras inyecciones y disminución de su efecto.

Ubicado en la zona más profunda de los glúteos, el acortamiento de este músculo llamado piramidal o piriforme, produce una compresión del nervio ciático, que comenzando en la región lumbar desciende por la pelvis pasando hacia muslo, pierna y pie. Su compresión a ese nivel se manifestará en forma de adormecimiento, hormigueo y dolor a largo de todo su recorrido del nervio ciático.

PARA QUIÉN ESTÁ INDICADO

Cuadros de dolor ciático o pseudo ciático, producidos por contractura y compresión del piramidal, que aplasta el nervio alterando su funcionalidad que es la conducir la motricidad y sensibilidad de la extremidad inferior hasta la punta de los dedos de los pies.

PROFESIONAL QUE REALIZA LA SESIÓN

Todas las sesiones de infiltración son realizadas por nuestro cuerpo médico especializado en anestesiología.