Bloqueo epidural caudal o del hiato sacro

Bloqueo epidural caudal o del hiato sacro

Cómo funciona el bloqueo epidural por vía caudal

Un bloqueo epidural por vía caudal consiste en la introducción de un anestésico local y/o un corticoide en el espacio epidural, lo más cercano posible a la zona inflamatoria o que genera dolor, mediante una punción caudal (a través de la membrana sacrococcígea, situada en el llamado hiato sacro, al final del hueso sacro).

El principal objetivo del bloqueo epidural por vía caudal

El objetivo de la técnica consiste en lograr que la sustancia inyectada actúe directamente en la zona de lesión aliviando la sintomatología dolorosa; nunca la curación de su patología. Con esto se puede romper el círculo de contractura -inflamación-dolor.  También  se  puede  utilizar  para  determinar  si  la  zona  anestesiada  es  el  origen  de  su  dolor.

Alivio duradero

Aproximadamente en la mitad de los casos en los que se realiza un bloqueo caudal terapéutico, se consigue una mejoría que a menudo es temporal y en algunos casos puede llegar a ser muy duradera, proporcionando un alivio importante del dolor. El alivio completo del dolor no es imposible, pero sí difícil de conseguir mediante esta técnica, especialmente si sufre usted lo que se llama estenosis de canal (estrechamiento del canal por el que pasa la médula espinal). En el caso de la punción diagnóstica, el alivio del dolor es únicamente temporal (unas horas o días, como ocurre en el caso de la estenosis de canal).

Se le colocará una vía intravenosa previo al procedimiento. Debe realizarse bajo control ecográfico, boca abajo. La piel se infiltra con un anestésico local, para disminuir la molestia posterior. Suele durar unos 10 minutos.

Control del dolor y disminución de la toma de analgésicos.

La pretensión terapéutica es la de aliviar su dolor, no curar. Facilitar una mejora de su funcionalidad, de la rehabilitación y fisioterapia y de esta manera procurar una mayor percepción de su calidad de vida. Debe saber que el grado de alivio es muy variable de un paciente a otro.

Las infiltraciones de esteroides epidurales pueden ser eficaces en los pacientes con dolor radicular lumbosacro agudo o crónico. Esos bloqueos caudales de corticoesteroides son eficaces en el alivio sintomático a corto y largo plazo gracias a la combinaciones de los corticoides con los anestésicos de larga duración, y a veces con los opiáceos.

PARA QUIÉN ESTÁ INDICADO

Dolor lumbar irradiado a extremidades inferiores.
Muy útil en dolores secundarios a un canal lumbar estrecho, en casos de protrusión o herniación discal, y en personas que sufren la temida fibrosis postoperatoria.

PROFESIONAL QUE REALIZA LA SESIÓN

Todas las sesiones de infiltración son realizadas por nuestro cuerpo médico especializado en anestesiología.