CI Puntos Trigger con Toxina Botulínica

Esta técnica se emplea en el tratamiento de una entidad amplia conocida como dolor miofascial. Consiste en la infiltración con toxina botulínica en unos lugares cuya palpación desencadena el cuadro de dolor muscular.

Es una técnica poco dolorosa y sencilla.  Se le colocará sentado/a o tumbado/a.  Se le infiltrará la toxina botulínica en los puntos gatillo. Su duración dependerá del número de puntos gatillo existentes, pero suelen ser unos 5-10 minutos. Siempre se realizará mediante control ecográfico.

Alivio del dolor y disminución de la toma de analgésicos.

La pretensión terapéutica es la de aliviar su dolor. Facilitar además una relajación muscular, para poder realizar un tratamiento óptimo de fisioterapia basado en estiramientos progresivos, con una mejora de su funcionalidad, para en un par de meses poder empezar a fortalecer la zona de una forma controlada. Buscamos procurar una mayor percepción de su calidad de vida.

La toxina botulínica tiene una duración entre 3 y 6 meses, por lo que dependiendo de su patología, puede precisar de otras infiltraciones  una  vez  pasados  los  efectos  de  la  toxina.

En casi todos los cuadros dolorosos agudos o crónicos, y buscando con técnicas de exploración manual, descubrimos por sistema la existencia de esos puntos gatillo o Trigger Points según la literatura anglosajona.

Son puntos cuyo sarcómero “porción transversal de una fibra larga” queda permanentemente contraído y acortado. Sin embargo, sus alrededores quedan permanentemente estiradas, causando gran dolor. Con la toxina introducida en esos sarcómeros se relaja, por lo que desaparece el dolor reflejo que causan. De esta manera circula la sangre en esa zona, llegan los nutrientes, hay oxígeno y drenaje, por lo que se eliminan los residuos.

PARA QUIÉN ESTÁ INDICADO

Eliminar cuadros de dolor tanto cervical, dorsal y/o lumbar,  provocado por la existencia de esos puntos gatillos. Son llamados así por ser como el gatillo de una escopeta, que al apretarlos (estimularlos), disparan y sus ondas producen el dolor irradiado.

PROFESIONAL QUE REALIZA LA SESIÓN

Todas las sesiones de infiltración son realizadas por nuestro cuerpo médico especializado en anestesiología.